sábado, 18 de marzo de 2017

Cabudare

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE LA LOCALIDAD

Localización:

Bajo la cautivadora mirada del majestuoso Parque Nacional Terepaima nace el Municipio Palavecino, cuyo nombre se deriva del apellido paterno de nuestro epónimo el comandante Cristóbal Palavecino Liscano, héroe quien decidió enfrentar a la corona española conjuntamente con los ejércitos independentistas. Entre grandes sembradíos de caña emerge este municipio que traspasa fronteras exhibiendo un arte auténtico, cultura e historia bases fundamentales para el rescate de lo nuestro, es un municipio que está conectado a través de la Autopista Centro Occidental con las principales ciudades del país, y, por una carretera, con los llanos venezolanos.



Es uno de los 9 municipios pertenecientes al Estado Lara con una altitud de 443 msnm que le permite recibir vientos alisios del noroeste, está formado por 3 parroquias José Gregorio Bastidas, Agua Viva y Cabudare que es su capital y su nombre proviene de un vocablo de la lengua Arawaka que se escribía Kabudari que significa Árbol Grande, es importante destacar que el municipio Palavecino forma parte de la depresión Turbio- Yaracuy, localizada al oeste entre las estribaciones andinas y el macizo de Nirgua el porcentaje restante de su territorio está en la Sierra de Aroa. Tiene como referencia las siguientes coordenadas 9°24´ 10” de latitud Norte y 2°11´ 10” de latitud Occidental del Meridiano de Caracas.

Limita al Norte con el municipio Iribarren y el Estado Yaracuy; por el Sur con el municipio Simón Planas; por el Este con el estado Yaracuy; por el oeste con el municipio Iribarren. Para la formación de esta ciudad, no existe una fecha exacta, pues, se piensa que Cabudare es una de las poblaciones que se ha ido formando lentamente a través del tiempo y que tampoco tuvo una fundación española. Por lo general, siempre se ha dicho que esta ciudad estuvo estrechamente vinculada  a la fundación de Nueva Segovia hoy conocida como Barquisimeto. Se cree que a raíz de una visita hecha por el Obispo Martí a Barquisimeto en marzo de 1779, se nombra oficialmente “el sitio de Cabudare” población que contaba con un numero regular de habitantes, condición que el Prebistero considero suficiente para convertir este lugar en parroquia, separándolo de la parroquia del “Pueblo del Cerrito de Santa Rosa”, en 1936 la asamblea legislativa le asigna el nombre de Palavecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario